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Funanbulista

1 01Europe/Madrid febrero 01Europe/Madrid 2019

El desequilibrio es un riesgo que acecha a cada momento.

En un instante un rayo de lucidez ilumina toda la escena, deja ver durante menos de un segundo cada rincón, cada molécula, cada matiz del color. Pero enseguida se apaga y todo funde a negro.

Uno se acostumbra a andar en esa oscuridad y llega a ver algo, a atisvar  elementos que le quieren recordar aquello que un momento qued√≥ al descubierto, tan claramente que casi parece que no fue verdad, que fue un sue√Īo.

Pero eldesequilibrio acecha con aire inofensivo.

Las obsesiones calan completamente la mente como una lluvia suave y persistente contra la que uno se resguarda demasiado tarde.

Y luego hay que buscar cómo secarse y no es fácil porque sigue lloviendo y lloviendo.

Lloviendo ruidos ofensivos y desconsiderados que se clavan en las sienes y en el centro del pecho.

El ruido continuo, el ruido ocasional e inesperado, el ruido desafiante, el ruido irrespetuoso, el ruido descontrolado, el ruido innecesario, el RUIDO hace que se tambalée el funambulista que no tiene más remedio que cruzar el abismo.

Cada paso es un logro y, a veces, hasta parece sencillo caminar sobre un delgado cable.

Pero entonces llega el ruido y el funambulista queda inmóvil, a veces con un pie en el aire, a merced de cualquier mal viento que termine de empujarlo.

Y vuelve el silencio enga√Īoso y embaucador. No se puede confiar en √©l. En cualquier instante inesperado, con un pie en el aire, cuando todo parec√≠a ligero y en calma, surge el temible RUIDO.

Es peligroso. Cruzar el abismo es muy peligroso, pero no se puede evitar y

nadie puede ayudar al funambulista.

¬ŅNadie? ¬ŅEst√° solo el funanbulista?

No. No est√° solo. Vuelve un momento la cabeza a ambos lados y ve a otros que se esfuerzan por pasar. Unos gr√°ciles (al menos en apariencia), otros que se sujetan con las manos  y con todo el cuerpo a un hilo que se curva dudosamente, otros (los menos) que transitan tranquilos por una pasarela (¬Ņpermanente? ¬Ņsegura?) y, tambi√©n, algunos (muchos) que caen aterrorizados o exaustos.

Todos esos funambulistas afanados en pasar y (a√ļn dese√°ndolo) todos sin poder salvar a los que se precipitan al vac√≠o.

Y ¬Ņpara qu√©? ¬ŅD√≥nde van? ¬Ņqu√© hay que hacer al otro lado del abismo? ¬ŅPor qu√© emprender el tr√°nsito? ¬ŅCu√°ndo se termina?

Ahora hay silencio, pero sopla un viento terrible que desequilibra a los que antes caminaban entre el estruendo sin alterarse.

El aire en movimiento no empuja a todos por igual. Parece ensa√Īarse con quienes m√°s lo temen y juega con ellos. Juega a enredarles la ropa entre las piernas, a taparles el rostro con los extremos de la bufanda y, claro, algunos irremediablemente caen dando vueltas hacia no se sabe d√≥nde.

¬ŅNo se sabe? ¬ŅSer√≠a mejor dejarse caer?

El funambulista tiene que caminar por donde pueda y sabe que eso es un peligro a√ļn cuando resulta f√°cil, pero, m√°s a√ļn teme caer, sin siquiera saber lo que teme, porque no se puede mirar hacia abajo. Es imposible hacerlo, no hay nada que mirar, s√≥lo la ca√≠da.

El viento ha cesado. Cesó la lluvia y el ruido. Y Había funambulistas que no habían comprendido el desequilibrio hasta que brilló el sol.

Un sol radiante y cegador. El sol terrible de los días de verano. El sol que llena todo de reflejos hirientes. El sol que quema las sienes y que se clava en los ojos a través de los párpados. El sol enloquecedor que hace desear desesperadamente que vuelva el ruido, o la lluvia, o el viento, o el granizo, o lo que sea, pero que se oculte aunque sea un minuto.

Los funambulistas van avanzando, a veces con ligereza, con tanta que llegan a olvidar Las inclemencias pasadas y las que vendr√°n. Olvidan a quienes se derrumban lejos, de quienes no se oye el grito de terror en el momento de caer.

Olvidan. Olvidan. Olvidan. Olvidan. Olvidan.

Pero no hay olvido total porque el tr√°nsito sigue ante un horizonte inevitable.

¬ŅCaer o avanzar? ¬ŅEs distinto?

Todo es horizonte, arriba, abajo adelante. Todo es horizonte. Lo √ļnico imposible es retroceder.

Ahora, con lo que el funambulista ha aprendido de la lluvia, del sol, del viento, del ruido; ahora los primeros pasos serían más fáciles. Pero no se puede retroceder.

Ahora ya el viento no le hubiera arrebatado el vaporoso pa√Īuelo de seda, ni el trueno le har√≠a tambalear. Ahora el funambulista sabe como resguardarse de la lluvia fina y protegerse del sol intenso.

El funambulista aprende. ¬ŅVerdaderamente aprende? S√≠. Pero nunca es suficiente y el desequilibrio es un riesgo que acecha a cada momento.

 

 

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4 comentarios
  1. Lupe permalink

    La m√ļsica de Psicosis hace realmente espeluznantes esos ruidos que le llegan al pobre funambulista. El funambulista es una alegor√≠a (¬Ņes alegor√≠a? A vueltas con las figuras literarias) del ser humano, ¬Ņno? Es vulnerable, continuamente est√° en riesgo de quebrarse. Sin embargo, no hay que dejarse asustar (si no, es la inmovilidad, la inacci√≥n). No le queda otra que andar por la fina cuerda. Qu√© bueno y qu√© importante es estar bien acompa√Īado para hacer el recorrido con menos miedos, m√°s risas y alegr√≠a, con m√°s claridad de ideas y afecto ūüôā

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    • Muchas gracias por tu comentario. Me ha encantado. Efectivamente es una alegor√≠a, pero no una ‚Äúalegr√≠a‚ÄĚ, que digamos… es cierto que la compa√Īia y el mor hacen m√°s f√°cil la traves√≠a. Este texto est√° escrito en un momento de sentimiento de aislamiento. Tambi√©n hay una idea de que, aunque no lo parezca, la ‚Äúlocura‚ÄĚ no es algo tan ajeno como parerece en los mejores momentos.

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  2. Lupe permalink

    No, alegr√≠a alegr√≠a no es, digo imit√°ndote… (que todo se pega, menos la hermosura).
    “Psicopatolog√≠a de la vida cotidiana”, de Freud, demuestra que la salud mental no existe. Es un libro muy did√°ctico y ameno. Pobre Freud, ten√≠a que dar tantos ejemplos de todo… Experimentar sentimientos es estar vivo, pero mucho no te a√≠sles, ¬°eh!

    Le gusta a 1 persona

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